Periodismo es cotidianidad

3 Feb

El ejercicio más simple para hacer periodismo de calidad y manejar adecuadamente un noticia, a veces está en la vida cotidiana. Con un ejemplo lo puedo explicar.

Recibí un mensaje de texto en mi celular donde me decían que un pariente había fallecido, después de unos minutos llamé para confirmar lo que había leído y pedí detalles de lo ocurrido. ¿Cómo te enteraste? fue una de las preguntas que le hice a la persona que me escribió el mensaje. Un familiar  era su fuente y aseguró que lo había confirmado.

Acudí donde la persona más próxima que consideré tenía que saber “lo ocurrido” y le di la información y en pocos minutos otras cinco personas mas, familiares también, tenían conocimiento de la “noticia”, entre lamentos y muestras de sufrimiento.

En una segunda llamada que hice a mi fuente primaria, tenía otra información: “El familiar no había fallecido, estaba internado en un clínica y su estado de salud era crítico” Mi fuente me dijo entonces que había entendido mal el mensaje, pero para entonces la información equivocada se habia propagado.

Errores que se pueden cometer en el manejo de una información:

1. No confirmar y reconfirmar los hechos. Aunque sea una persona o fuente “confiable” que te lo diga estás en la obligación de buscar otras versiones.

2. La inmediatez no puede reemplazar la veracidad de una información. Hay que tomarse algo de tiempo antes de publicar una noticia.

3. Al hecho debe entenderselo en todo su contexto, eso ayuda a cuestionarse sobre su veracidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: